Las calles de las ciudades, albergan grandes joyas en puertas y portales a las que no siempre prestamos atención. Nuestros ojos se van a las grandes edificaciones, pero en ocasiones, lo más imponente se encuentra, simplemente, en una puerta. Las comunidades de vecinos hoy en día cuentan con puertas modernas de de acero inoxidable, pero por las calles de Barcelona encontramos puertas de portal que merecen la pena conocer.
Puertas de portal en Barcelona con historia
Una de las puertas de hierro en Barcelona que más atención recibe, se encuentra en la calle Pi iMargall, en su número 55. Allí encontramos un dragón custodiando el taller del forjador Balaciart. Cerrado desde hace casi 30 años, el hierro de esta puerta merece una visita si nos encontramos en los alrededores. La puerta está elaborada en hierro forjado sobre un fondo rojo que destaca entre las otras puertas de portal de la calle.
Por otra parte, igual que ocurre con muchas puertas de portal en Madrid, las calles de Barcelona son escenario de muchas escenas cinematográficas. Una de las últimas producciones es Merlí, que se rodó en las calles del centro de Barcelona, entre las que destaca el colegio. La antigua escuela Menéndez Pidal fue el escenario elegido. Aunque sus puertas interiores no se volverán a abrir, ya que lleva abandonado desde 2012 y recientemente se ha decidido construir allí una residencia estudiantil.
Otra conocida puerta de portal en Barcelona, es la del edificio Casa Argelich en el número 34 de la Rambla de Cataluña.
Allí se rodó la película de terror ‘REC’, en la que casi todos recuerdan a Manuela Velasco gritando en las escaleras de la comunidad. Este edificio es una parada obligatoria, a la que no se podrá acceder. El portal cuenta con un cartel de Cedimatexsa, una empresa textil que desde 1983 se dedicaba a la fabricación de telas de colchón.
Puertas antiguas de Barcelona
Además de las puertas y portales modernos, Barcelona cuenta con un gran número de puertas antiguas que nos permiten dar un paseo a través de la historia. Similar a la que hemos mencionado anteriormente, la reja de entrada a los Pabellones Güell cuenta con un dragón de hierro que representa a Ladón, guardián del Jardín de las Hespérides.
Una famosa puerta de entrada es de la Fachada de la Gloria de la Sagrada Familia. Elaborada en bronce cuenta con dos pomos con las iniciales de Antonio Gaudí. La puerta fue elaborada por Josep María Subirach.
Otra joya de las puertas antiguas en Barcelona es también es obra de Gaudí y lo encontramos en el pórtico de entrada a la cripta de la Colonia Güell. Es una de las primeros legados que el arquitecto español hizo con bóvedas paraboloidas, siendo también de las primeras que se encuentran en Europa. Está fabricado en hierro.
En Portalinox, cambiamos sus puertas de hierro o metálicas en 24 horas. La puerta de su portal cambiará de imagen y el aislamiento en su comunidad de vecinos será el óptimo. Puede ponerse en contacto con nosotros para pedir presupuesto.