La puerta es uno de los elementos que hacen especial un edificio. Mantienen nuestro hogar seguro, nos protegen y llegan a formar parte de la historia de la ciudad. Las calles de Lavapiés, Malasaña y otros lugares de Madrid esconden una gran variedad de portones y puertas que merece la pena  descubrir.

El portal más antiguo de Madrid

En el pasado, un portal era un trozo de acera cubierta por la salida de los pisos superiores de la casa. Se encontraban repartidos por toda la ciudad y aquellos que estaban en los alrededores de la Plaza Mayor, no tenían rotulación. Solían utilizarse para designar a los oficios al por menor que ahí se encontraban. Si buscamos el portal más antiguo, tenemos que visitar Las Casas y Torre de los Lujanes, que tienen el honor de ser el edificio civil más antiguo de la ciudad. Concretamente, es la casa junto a la torre la más antigua, puesto que data de 1470. Años después, en 1494, se construye la casa de Alvaro Luján, en 1494.

portal mas antiguo de Madrid

Si buscamos puertas de portal más tradicionales de Madrid, tenemos que avanzar hasta la Calle San Carlos 1. Allí encontraremos un portal en el que se marca el año de construcción, 1737.

Otra curiosidad de las puertas de Madrid la encontramos en la Calle Mayor 61. Allí está la puerta más estrecha de la ciudad. Concretamente, mide el edificio mide 5 metros de ancho. Calderón de la Barca vivió aquí desde 1663 hasta 1681, año en que murió.

edificio más estrecho de Madrid

Portales de serie

Los seguidores de la serie El Ministerio del Tiempo, tienen una parada obligatoria en el Palacio de la Duquesa de Sueca, en el número 2 de la Plaza Duque de Alba. Aunque a priori puede que no sea un portal muy llamativo, el simple hecho de ser escenario de la serie en Madrid lo convierte en un lugar especial.  Fue construido en el siglo XVIII y lleva décadas abandonado. La puerta ha sufrido varios desperfectos al no ser un material resistente a la corrosión como el acero inoxidable.

portal de serie de televisión

El palacio fue vivienda del mandatario Manuel Godoy y su familia y en 2013, siendo propiedad del ayuntamiento de Madrid, fue declarado en estado de ruina inminente. Otro portal que traerá recuerdo a los más mayores, lo encontramos en el barrio del Parque Conde de Orgaz.

puerta portal en Madrid en television

En este caso, la serie es Médico de Familia, emitida entre 1995 y 1999. El chalet que formó parte de la historia cuenta con 324 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas, con 4 habitantes y 3 baños.

En Portalinox, tenemos el modelo perfecto para su edificio y adaptado a sus necesidades. Pida presupuesto sin compromiso y benefíciese de un descuento del 5% en su reserva. Renovaremos su portal con el mejor material sin obras, y de forma rápida y limpia.

Quizás te pueda interesar