La instalación de buzones para comunidades de vecinos, es obligatoria. Y como otros elementos que forman parte del edificio, debe seguir una normativa clara que regule tanto su uso como los gastos que pueda generar a los propietarios.
Normativa de los buzones de comunidad
Igual que ocurre con la normativa de las puertas de portal, los buzones cuentan con su propio reglamento. Debemos tener presente que si se incumple la normativa de Correos, podemos correr el riesgo de no recibir correspondencia postal. El Presidente de la Comunidad deberá verificar que todo esté correctamente instalado para evitar estos incidentes.
Los puntos principales de la normativa de los buzones son:
- La distancia mínima entre el suelo y la primera línea de casilleros debe ser de 60cm. Si se sitúan en un bloque de buzones, será de 170 cm.
- Los buzones deben estar agrupados en una zona común con acceso desde la calle para que el cartero pueda acceder a ellos sin problemas.
- Deben estar señalizados correctamente mediante etiquetas claras y duraderas, que permitan identificar al dueño de cada uno de ellos.
- Debe haber una distribución de buzones igual al de viviendas y locales existentes.
- Los buzones se ordenarán por escaleras, pisos y puertas de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
¿Quién paga la reparación de los buzones?
Debemos tener en cuenta que ni la Ley de Propiedad Horizontal ni el Código Civil en su artículo 396 contemplan en sus artículos el reglamento de los buzones comunitarios como sí hace con otros elementos de las zonas comunes. Sin embargo, dada su colocación, se considera un elemento común que tendrá un uso exclusivo por cada propietario.
Por tanto, entraría dentro de las derramas que pueden surgir en la comunidad de propietarios si es necesario actuar en ellos por su mantenimiento. De la misma forma que actuaríamos si hay que hacer obras en la fachada o cambiar la puerta, el Presidente o administrador de fincas deberá convocar una reunión e informar de las reparaciones que afecten a los buzones.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que esto sólo se aplicará si las actuaciones afectan al conjunto y no únicamente a un buzón particular. Por tanto, la comunidad de vecinos pagará la reparación y costes en los siguientes supuestos:
- Instalación de nuevos buzones
- Mantenimiento y gastos de conservación
En Portalinox, contamos con una amplia experiencia en la instalación de puertas para portales de comunidades de vecinos. También contamos con puertas automáticas que facilitan la entrada al edificio. Ponte en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto personalizado a las necesidades de tu comunidad.