Una de las mayores preocupaciones que los vecinos tienen dentro de la comunidad, es el nivel de seguridad y cómo evitar robos. Sobre todo en casos en los que haya presencia de alquileres vacacionales. Además de instalar cámaras de seguridad, te contamos qué puedes hacer para tener más seguridad en la comunidad de propietarios.

Seguridad privada: Consejos para mejorar en la comunidad de vecinos

Sin duda, la puerta exterior de la comunidad de vecinos juega un papel importante en la seguridad. Supone la primera barrera para evitar la entrada de okupas y personas ajenas al edificio sin el permiso de los propietarios. Las recomendaciones para mejorar la seguridad en la comunidad de propietarios es optar por puertas de seguridad con materiales resistentes, como el acero inoxidable.

seguridad comunidad vecinos

Para mejorar la seguridad de cada propietario, también será de gran utilidad la instalación de cámaras de vigilancia y alarmas, siempre teniendo en cuenta la normativa vigente y los estatutos de la comunidad.  Además, podemos adoptar otras medidas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Instalar un videoportero
  • Evitar hacer copias de llaves en cualquier ferretería, contando con el clonado original de la llave
  • Cambiar el bombín de la puerta o cerradura ante la pérdida de las llaves
  • Cerrar la puerta por dentro con llave
  • Tener una buena cerradura y puerta
  • Control de acceso en la zona de garaje, las llaves manuales son fácilmente copiables
  • Proteger los trasteros, instalar un cerrojo adicional para reforzar su seguridad

Otros factores para aumentar la seguridad

Además de estos elementos, existen otros factores externos que ayudan a aumentar la seguridad de la comunidad de vecinos:

  • Iluminación: es importante que las zonas comunes tengan una buena iluminación para evitar posibles incidentes. También hay que intentar que los interruptores estén fuera de la vista de las personas para que no sean manipulados. Otra opción sería tener un sistema de iluminación automático, a través de la instalación de sensores que se active con el movimiento.
  • Elementos exteriores: cuando hay obras en el edificio suelen establecerse diferentes elementos que los profesionales necesitan para efectuar su trabajo, como andamios o escaleras. El problema de estos recursos es que también pueden ser aprovechados por ladrones, por lo que deberían ser retirados lo antes posible.
  • Sistema de detección de gases: en las comunidades de vecinos con calefacción central, es importante instalar detectores o sondas de gases para evitar que una escapada de gas acabe provocando un incendio.

seguridad edificio

Cámaras de seguridad para comunidades

Si con el objetivo de cumplir con la normativa de seguridad se busca aprobar la instalación de cámaras de seguridad, tendrá que decidirse mediante una reunión de vecinos. Se necesitará un 60% de votos a favor, con la participación de un ⅗ de los propietarios. Tras la aceptación a instalar cámaras de seguridad, todos los vecinos aceptaron implícitamente, incluso si han votado en contra, ser grabados.

camara seguridad

Si en tu comunidad de vecinos estáis buscando mejorar la seguridad y queréis empezar por los procedimientos más sencillos, en Portaleno, contamos con una amplia experiencia en el montaje de puertas de acero inoxidable para el portal de vecinos. Si como presidente o administrador de fincas necesitas pedir presupuesto para cambiar la puerta del portal, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Quizás te pueda interesar