El ejercicio anual de la comunidad de vecinos, incluye gastos e ingresos que deben de controlarse. Derramas, obras, cambios de puertas u otros imprevistos entran dentro de las obligaciones básicas a las que tiene que enfrentarse el Presidente. Y todas estas actividades deben quedar reflejadas tanto en la cuenta comunitaria como en el libro de cuentas.

La cuenta bancaria de la comunidad

Es necesario que en la creación de la comunidad de vecinos, se abra una cuenta bancaria. Esta estará destinada al ingreso de las cuotas anuales así como las derramas que se realicen. Durante las juntas de vecinos, se informará del estado de las mismas, explicando los gastos e ingresos. Cuando se elija a un presidente nuevo, este deberá ir a la entidad bancaria en la que esté creada la cuenta para cambiar la firma de la persona autorizada.

cuenta bancaria en la comunidad de vecinos

Debemos tener en cuenta que aunque esta persona tendrá acceso a las cuentas, no podrá utilizar el dinero presente en ella sin aprobar el gasto con el resto de vecinos. En todo momento, los propietarios tienen derecho a solicitar la información sobre el estado de las cuentas al Presidente pero no a la entidad bancaria.

¿Es obligatorio tener un libro de cuentas?

En el libro de cuentas de la comunidad, se apuntan todas las operaciones que se llevan a cabo. Es decir, tanto los ingresos de las cuotas pagadas por cada vecino hasta los pagos por obras en el portal para hacerlo más accesible. También se incluyen las derramas y otros imprevistos que puedan haber surgido durante el año. Debemos de aclarar que pese a que no es obligatorio que una comunidad tenga libro de cuentas, si es recomendable su existencia.

cuentas de los propietarios

La persona encargada de llevar la gestión del dinero, debe tener una relación de los gastos e ingresos. Sobre todo, si la persona que debe gestionarlo es el presidente de vecinos y su puesto es rotatorio. De lo contrario, no se llevará un registro y es más probable que surjan problemas entre los propietarios.

Por eso, es importante guardar de forma correcta, todos los recibos y presupuestos que se tengan para cuadrar los números en la cuenta bancaria y justificar los pagos. En Portalinox, os facilitamos los presupuestos y facturas que necesitéis después de cambiar la puerta de portal. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Quizás te pueda interesar