Tanto en casa como en la calle, todos tenemos muy claro cómo debemos actuar para no estar expuestos a agentes contaminantes. Sin embargo, puede que nos entren las dudas sobre cómo actuar en nuestra comunidad de vecinos ante crisis como la que estamos viviendo actualmente con el Coronavirus. Por ello, vamos a daros una serie de recomendaciones para evitar contagios en la comunidad de vecinos.
Consejos para evitar el contagio en una comunidad de vecinos
Al igual que ocurre en las recomendaciones generales, los vecinos deberán mantener una distancia de contacto de al menos 1 metro en espacios comunes. Respecto al ascensor, deberá ser usado de manera individual. Teniendo en cuenta que será un espacio utilizado por muchas personas, será recomendable pulsas los botones con el dedo protegido e inmediatamente desinfectarnos correctamente las manos.
Respecto a las zonas ajardinadas o infantiles que puedan formar parte de la comunidad de propietarios, deberán ser clausuradas. Pese a ser propiedades de uso privado, sólo se deberá permitir el acceso al personal de mantenimiento.
Por otra parte, aunque en estos momentos, la paquetería está funcionando correctamente, el Presidente de la Comunidad, dentro de sus funciones en el cargo, puede solicitar o recomendar a los vecinos reducir el número de envíos a domicilio.
¿Qué debemos hacer si en nuestra Comunidad hay un infectado por Coronavirus?
Si alguno de los vecinos de la comunidad está infectado por Coronavirus u otra enfermedad contagiosa, se deben tomar medidas de desinfección. Sobre todo, de las zonas comunes. Por lo tanto, puertas, pomos, paredes, ascensor y cualquier otra superficie deberá ser limpiada y tratada con los productos adecuados. Aunque la limpieza del hogar del infectado correrá a su cargo, debemos tener cuidado del lugar donde se depositan los residuos domésticos de las personas aisladas o en cuarentena por COVID19.
Mascarillas, guantes y otros materiales desechables deberán retirarse en el cubo de basura dispuesto en la habitación de aislamiento. Y a la hora de tirarlo, se hará en bolsas selladas herméticamente y depositadas en contenedores destinados únicamente con este fin. Durante este periodo, estará prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada sin las medidas adecuadas.
¿Qué debe hacer la Comunidad de Vecinos durante un confinamiento?
Si la Comunidad de Vecinos cuenta con portero, este deberá seguir las mismas recomendaciones que el resto de residentes. Deberá mantenerse el mayor tiempo posible en su vivienda y realizar sus tareas en las primeras horas del día.
También se aconseja a los conserjes que aprovechen esos momentos de menor trasiego y actividad para efectuar las tareas de limpieza. Una vez realizas las labores básicas de su horario, únicamente deberían atender los asuntos de carácter urgente. En la comunidad de vecinos se podrá valorar la reducción de horario de trabajo y funciones durante el periodo de confinamiento. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la celebración de Juntas Generales estará suspendida incluso si se trata de un tema de carácter extraordinario.
Las obras que estuvieran en transcurso, tanto en zonas privadas como en comunes, podrán seguir ejecutándose sin problema. Sin embargo, los trabajadores encargados deberán mantener unas condiciones de seguridad especiales para evitar contagios. Debemos tener en cuenta que dada la peculiaridad de la situación, es probable que los plazos que se había establecido se dilaten en el tiempo.
En Portalinox, somos conscientes de la situación actual y contamos con un protocolo adaptado para que el cambio de la puerta de su portal pueda producirse con toda normalidad. Póngase en contacto con nosotros.