Las obras en la comunidad de vecinos son necesarias siempre en algún momento de la convivencia, ya sea por el cambio de material de la puerta o por una reforma. No suelen ser plato de gusto para nadie, pero si no se realizan de forma correcta, pueden suponer un problema entre los vecinos. Para evitarlo, debemos seguir una serie de consejos que vamos a detallar a continuación.
Permisos para realizar obras en una comunidad de vecinos
El primer punto a la hora de realizar una reforma en la comunidad de propietarios, es conocer los permisos que podemos necesitar. Si las obras no alteran la estructura o seguridad del edificio, o son dentro de nuestra casa, no los necesitaremos. Aunque puede ser aconsejable informar al Presidente de la Comunidad o administrador de fincas.
De esta manera, los vecinos no se preocuparán si ven entrar a gente ajena al edificio, o se encuentran los materiales de construcción en las zonas comunes. Si fuera necesario pedir permisos legales para hacer obras, debemos solicitarlos lo antes posible. En ningún momento podemos empezar la obra sin ellos, ya que el resto de vecinos puede tomar represalias legales. Para ello, debemos acudir al Ayuntamiento, o la autoridad competente de su emisión.
¿Qué medidas puede tomar la comunidad de vecinos?
Si la reforma es ilegal, al carecer de los permisos necesarios, la comunidad de vecinos por medio de su Presidente, puede parar las obras. No sería necesario hacer una reunión para ello, puesto que posee la potestad para hacerlo por iniciativa propia sin necesidad de que haya denuncias por parte de otro vecino. Una vez que la obra se ha parado, se deben tomar medidas judiciales para efectuar la denuncia.
En este sentido, la Ley de Propiedad Horizontal, en su articulo 7.1 dictamina que el propietario de un inmueble tiene derecho a realizar cambios en cualquier elemento, instalación o servicio del edificio. Sin embargo, esa reforma no puede alterar la seguridad o la estructura. Además, deben respetarse los horarios y el nivel de ruido, teniendo siempre los permisos y licencias necesarias. Para evitar malentendidos, lo más aconsejable es consultar siempre los estatutos que se redactaron al constituir la comunidad de vecinos.
Por otra parte, los propietarios de una vivienda, pueden ser obligados a realizar las reformas oportunas dentro de su casa, cuando sea por el bien del conjunto vecinal, así como dar los permisos que fueran necesarios para las servidumbres necesarias en el caso de ejecución de obras. Es decir, si durante la ejecución de una obra los trabajadores necesitan pasar por nuestra casa, no podremos denegarles el acceso. Si de este trabajo hubiera como resultado algún desperfecto, tendremos derecho a ser indemnizados por la comunidad.
Recomendaciones para las reformas en la comunidad de propietarios
Si surgen problemas con las reformas, lo primero será siempre recurrir a la comunicación y evitar crear ruidos, suciedad o desperfectos que puedan molestar al resto de personas. Para evitar altercados, uno de los aspectos más importantes es el cumplimiento de horarios. La normativa estable que sólo se podrá realizar la obra de 8 de la mañana a 9 de la noche los días laborales. Incluso si no es llevada a cabo por profesionales.
Los trabajos con uso de maquinaria deberán realizarse entre las 8 de la mañana y las 20 horas. Otro consejo, es vigilar siempre el nivel de ruido permitido, que por el día nunca deberá estar por encima de los 35 dB. Por las noches, a partir de las 22 horas, este nivel baja hasta los 30 dB.
Para evitar complicaciones, si la obra en la vivienda requiere un trabajo complicado, es mejor que contemos con un seguro para el proyecto. En estos casos, si se producen daños en las zonas comunes de la comunidad, el seguro del hogar no cubrirá los desperfectos. El Presidente cuenta con un margen de 15 años para reclamar al causante, el pago y arreglo de los mismos.
También debemos tener cuidado con los escombros o la suciedad que puedan generar los trabajos asociados a las obras. Siempre se deberá proteger la entrada al portal, las paredes de las escaleras y el ascensor. Es decir, todas las zonas comunes que se vean afectadas. La empresa encargada de realizar la reforma será responsable de dejar la zona limpia, por lo que es importante contar con profesionales. En Portalinox, contamos con una amplia experiencia en el cambio de puerta de portales, de manera limpia y sin obras. Ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte.