Algunas zonas de las comunidades de vecinos, como las puertas, el ascensor, los rellanos, las escaleras o los pasillos, se manchan con el uso diario y su mantenimiento forma parte de las tareas de limpieza en las comunidades de vecinos. Además, en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, se establece la obligatoriedad por parte de los vecinos de mantener los espacios comunes en buen estado.
Limpieza de comunidades: Zonas a tener en cuenta
Tal y como comentamos, en la limpieza de una comunidad de vecinos, se tiene la obligación de cuidar y mantener las zonas comunes que se comparten. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
- Portal, rellanos, buzones y mobiliario de la entrada
- Rótulos numeración portal
- Escalera, barandilla, ventanas, puertas y pasillos
- Ascensores y papeleras
- Tejados y azoteas
- Fachadas
- Moquetas y alfombras
- Sofás y sillones
- Contenedores de basura y residuos
- Garajes
- Cuarto de contadores y calefacción
- Cuarto de basuras
- Piscinas comunitarias y jardines
Cómo organizar la limpieza de portales
En las comunidades de vecinos grandes, los porteros son las personas que se encargan de la limpieza del portal. Sin embargo, esta figura no se encuentra en todos los edificios, lo que hace necesaria la contratación de un profesional que se encargue de ella.
Antes de pagar por una empresa de servicio de limpieza, debemos elaborar un plan de acción entre los vecinos para definir la frecuencia necesaria. Es posible que algunas zonas necesiten una limpieza diaria mientras que otras se mantengan en buen estado con tan sólo una vez a la semana.
¿Puede un vecino limpiar la comunidad?
Si una vez sepamos cuánto cobra una empresa de limpieza por horas se quiere ahorrar en los gastos de la comunidad y se prescinde de sus servicios para la limpieza de portales, los vecinos podrán encargarse de la limpieza del portal y edificio. Pero solo, si se acuerda en una junta de vecinos con el presidente o administrador de fincas presente. El acuerdo deberá ser de al menos, ⅗ partes de los propietarios. Además, debemos tener en cuenta que el mantenimiento integral de la comunidad de vecinos realizado por un propietario no será retribuido.
En caso de que un vecino limpie la comunidad, debemos de asegurarnos que se cuenta con los productos necesarios que no estropeen los materiales que forman parte de las zonas comunes. Por ejemplo, si tenemos que limpiar acero inoxidable, será importante seguir una serie de consideraciones para no estropear la puerta.
Recomendaciones en la limpieza de comunidades
- Dentro de la limpieza del portal, las escaleras, ascensores y pasillos deben ser los que más tiempo requieran.
- No se deben olvidar ventanas, eliminando huellas y manchas que puedan estar presentes.
- Dar un tratamiento especial al suelo, que puede perder brillo fruto de las pisadas diarias.
- En caso de que la comunidad autónoma en la que vivamos tenga normativas específicas sobre la recogida de basura, se establecerá un horario para hacerlo. De esta forma, se evitarán malos olores y una mala imagen.
- Incluye dentro de la planificación, un mantenimiento del garaje en las tareas anuales de la limpieza de la comunidad.
- Acordad entre vecinos, las reglas de uso de la terraza comunitaria.
- Respetar las normas de convivencia con los animales domésticos.
Si la limpieza de portales es un problema en nuestro edificio, una buena opción puede ser para que se ajuste mejor y evite que entre suciedad del exterior. Se trata del mejor material para puerta exterior y protegerá la entrada para reducir las tareas de limpieza. Ponte en contacto con nosotros para pedir un presupuesto adaptado a las necesidades de tu edificio y disfruta de un descuento del 5% en el pedido online.