Las comunidades de vecinos se enfrentan cada día. a situaciones que pueden requerir de un consenso entre todos los usuarios para tomar una decisión. Para ello, es necesario hacer una convocatoria de la junta de propietarios.
¿Qué es una junta de vecinos?
Una junta de vecinos hace referencia a las reuniones de la comunidad de propietarios, en las que se toman decisiones que afectan a zonas comunes de la urbanización o edificio, como los garajes, trasteros o locales. Legalmente, la junta de propietarios es el órgano superior de la comunidad.
Las decisiones que se tomen en la reunión o junta general vecinal, se tomarán por medio de votaciones. En estas, además del número de propietarios, se tendrá en cuenta la cuota de participación. Es decir, el porcentaje que cada uno de los elementos privativos de la representan en el edificio. El voto de los propietarios con mayores cuotas de participación tendrán mayor peso sobre las decisiones tomadas por votación.
Funciones de las reuniones de la comunidad de propietarios
Las reuniones de la comunidad de vecinos, tienen como objetivo, los siguientes supuestos:
- Nombrar, renovar o destituir cargos de la comunidad de vecinos
- Cambios en las zonas comunes, como la instalación de una puerta automática o elegir la puerta del portal.
- Aprobar obras, rehabilitaciones de fachada o presupuestos de mantenimiento
- Aprobar la contratación de servicios, como la limpieza de la comunidad.
- Control de los gastos del año generados a lo largo del año y aprobación de los presupuestos
- Decisión de cambios importantes, como el cambio de la calefacción central o los contadores
- Establecer o modificar el Reglamento de Régimen Interno de la Comunidad, como el establecimiento de las normativas de convivencia o el uso de la piscina comunitaria
- Puesta al día de las cuentas comunes de los vecinos del año anterior
- Decidir qué hacer con nuevos elementos, como la instalación de cámaras de vigilancia o buzones inteligentes
Convocatoria junta de vecinos: Plazo de convocatoria
Una de las principales normativas de la reunión, o junta general de vecinos que debemos respetar, es la celebración de al menos una convocatoria anual, para aprobar presupuestos y cuentas. Se podrán celebrar más por parte del Presidente o vecinos, siempre y cuando se solicite por al menos la cuarta parte de los propietarios.
Gracias a las funciones del administrador de fincas, se realizará el aviso para su celebración. Para ello, el plazo de convocatoria de la junta propietarios es:
- Para la Junta ordinaria anual, con seis días de antelación
- Juntas extraordinarias de vecinos de portal: con la necesaria antelación, de forma que sea posible que todos los vecinos tengan conocimiento de su celebración.
Esta reunión será válida siempre y cuando asistan todos los propietarios, aún sin la convocatoria del Presidente. Además, incluso en el caso de tener un buen administrador de fincas, cualquier propietario puede pedir que se trate y estudie un tema en concreto, siempre y cuando sea de interés comunitario. Tan sólo tendrá que dirigirse por escrito o en persona especificando los asuntos a tratar. Se incluirán dentro del orden del día de la siguiente Junta de vecinos que se celebre.
¿Se pueden celebrar juntas de propietarios muy seguidas?
Siguiendo la normativa de la Ley de Propiedad Horizontal, para evitar tener una junta de propietarios mal convocada, debemos indicar los siguientes puntos:
- Asuntos a tratar
- Lugar, día y hora
- Doble convocatoria
Si en la primera convocatoria, no acude la mayoría de los vecinos (o el 50% + 1), se esperará a una segunda para proceder a las votaciones pertinentes. En la segunda convocatoria de la junta de vecinos, no será necesario un mínimo de vecinos presentes.
La convocatoria de esta segunda reunión puede celebrarse el mismo día, siempre y cuando haya pasado media hora desde la anterior. De no ser posible, para evitar una mala convocatoria, se deberá realizar dentro de los 8 días naturales siguientes, citando a los vecinos con una antelación mínima de 3 días. Si estos plazos no se respetan, se podrá impugnar la reunión.
Si en la junta vecinal habéis decidido cambiar la puerta de madera o simplemente, queréis darle un toque más actual y moderno al portal del edificio, en Portalinox contamos con una amplia experiencia en el sector. Ponte en contacto con nosotros y aprovecha el descuento en el presupuesto online para ahorrar en tu comunidad de propietarios.