Las diferentes zonas de la comunidad, necesitan en muchos casos, luz y mantenimiento que se ven reflejados en las cuotas de comunidad propietarios. Estos gastos de comunidad pueden ser mayores en el caso de contar con una piscina común para los propietarios. Para evitar problemas con deudas comunitarias que hagan peligrar las cuentas de la comunidad, los vecinos pueden adoptar diferentes medidas que
Gastos de comunidad: Cuáles son
Igual que ocurre en cada piso o vivienda unifamiliar, la comunidad de propietarios tiene gastos que deben ser sufragados por todos los vecinos. Los más habituales, que son comunes en prácticamente todas las comunidades de vecinos, son los gastos ordinarios. Estos incluyen los costes de tareas de mantenimiento del edificio, así como el pago de jardineros o socorristas. Algunos ejemplos de estos costes que repercuten en
Dependiendo de las leyes vigentes en la comunidad autónoma en la que vivamos, las cuotas de la comunidad de vecinos deberán incluir la recogida de basuras o el vado del garaje. Además, todas las comunidades de vecinos cuentan con un fondo de reserva, que no debe de ser inferior al 10 por ciento del último presupuesto ordinario presentado en la reunión anual. Como gastos extraordinarios, se cuentan los gastos imprevistos, como un arreglo de fachada o una avería de una pieza del ascensor.
Por otra parte, debemos tener presente que los locales que pertenecen a la comunidad de vecinos, tal y como recoge la Ley de Propiedad Horizontal, deberán abonar una cuota de participación a los gatos de la comunidad. El Presidente o administrador de finca será el encargado de reclamar este pago, en caso de no estar domiciliado. Los locales no participarán en derramas de gastos extra, como el cambio de una puerta de madera o el mantenimiento del portal. La cuota media se calculará teniendo en cuenta el uso de zonas comunes. Por ejemplo, si el local cuenta con un buzón comunitario y este genera gastos, deberá participar con una cuota media que los incluya.
Gastos de comunidad deducibles
Un aspecto que debemos tener controlado, son los gastos de comunidad deducibles. Cada año, cuando llega el momento de hacer la Declaración de la Renta nos preguntamos cómo desgravar los gastos de la comunidad. Los gastos que se generan anualmente, como servicios de jardinería, portería y administración son deducibles en la renta, apareciendo en la casilla 0109 de la renta. Las derramas también son gastos de comunidad deducibles.
Cómo ahorrar en los gastos de comunidad
Con la subida de la factura de la luz o el aumento de los gastos de las calefacciones centrales, es normal que la comunidad quiera buscar alternativas que ayuden a ahorrar y no tener que subir la cuota media anual. Una medida inteligente, puede ser cambiar las bombillas por unas de bajo consumo, así como instalar sensores de encendido. De esta manera, evitaremos que luces como las de la entrada queden encendidas sin necesidad.
En comunidades pequeñas, se puede optar por prescindir del servicio de limpieza y realizar turnos entre los vecinos. De esta manera, se puede tener un menor coste y favorecer que todos participen en el cuidado del edificio. Por otra parte, podemos favorecer un mejor aislamiento con el cambio de la puerta antigua de entrada.
En Portalinox, contamos con una amplia experiencia en puertas de portal de acero inoxidable. Si quieres aumentar la protección de la entrada del edificio, mejorando el aislamiento y evitar humedades en la comunidad de vecinos que puedan derivar en más gastos en la comunidad, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a encontrar la puerta de portal que mejor se ajuste a sus necesidades. Aprovecha la oferta online y disfruta de un 5% de descuento en la reserva para ahorrar aún más en los gastos de la comunidad de vecinos.