En una comunidad de vecinos, son muchos los problemas a los que podemos enfrentarnos, más allá de los conflictos por convivencia o por falta de pago de alguno de los propietarios. Uno de ellos es la presencia de humedades en la comunidad de vecinos.
¿Qué son las humedades?
Las humedades en viviendas son un problema habitual que comienza con la presencia de un exceso de vapor de agua en ventanas, manchas húmedas en el techo, o incluso, la aparición de moho. No es únicamente un problema estético en la comunidad de vecinos, ya que también propicia una mayor cantidad de ácaros, bacterias y hongos que pueden afectar a la salud de las personas.
Tipos de humedades
Normalmente, tanto en viviendas como en zonas comunes de la comunidad de vecinos, podemos encontrarnos 3 tipos de humedades:
- Por filtración: Son las más habituales y están causadas por una mala impermeabilización.
- Por condensación: Se detectan al notar una diferencia de temperatura en zonas cercanas a las paredes, techos y ventanas.
- Por capilaridad: Se originan en la estructura del edificio, siendo de difícil acceso. Normalmente, aparecen en zonas de la planta baja como sótanos, garajes o trasteros.
Humedades en viviendas: Señales para detectarla
- Paredes desconchadas, con salitre y manchas a diferentes alturas.
- Manchas de moho
- Vaho en los cristales por efecto de la condensación
- Olor a humedad
- Humedad relativa del ambiente elevada
- Humedad en objetos
¿Cómo arreglar humedades en las paredes?
Para arreglar humedades en paredes o en cualquier otro lugar, lo más recomendable será ponernos en contacto con un profesional. Sobre todo si será el seguro el que se haga cargo del mismo. Además, será importante identificar el tipo de humedad al que nos enfrentamos, ya que no se arreglará igual una humedad por filtración que por condensación.
¿Quién paga el arreglo de humedades?
Para saber quién paga el arreglo de las humedades, se debe identificar primero el origen de las mismas. Si las humedades en la comunidad de vecinos se han producido a causa de una avería en las tuberías de naturaleza común, será el seguro de la comunidad de propietarios el que tenga que hacerse cargo de la reparación. En cambio, si se produce como consecuencia de una avería en elementos privativos, será el propietario de la vivienda el que pague la reparación de humedades.
¿Cómo evitar las humedades?
Para evitar problemas de humedades, lo mejor será realizar una revisión y mantenimiento de la comunidad de vecinos continuo. De esta forma, será mucho más sencillo identificar futuros focos de problemas, evitando derramas y averías mayores. Además, será de gran utilidad favorecer un correcto aislamiento. Para ello, podemos instalar una puerta de portal elaborada con material de calidad, que evite la entrada de mayor humedad a las zonas comunes.
En Portalinox, trabajamos con diferentes modelos de puertas fabricados en acero inoxidable, asegurándonos el aislamiento y protección de humedades de su comunidad de vecinos. Si estás pensando en cambiar la puerta de entrada y necesitas presupuesto o ayuda, ponte en contacto con nosotros. Nuestros expertos te asesorarán en el proceso.