Una de las mayores preocupaciones que tiene el presidente de cualquier comunidad de vecinos es evitar los robos en nuestra finca.

Los peligros pueden venir de diferentes sitios, propietarios descuidados, puertas abiertas por descuido o por buzoneo, etc.

Al robo se unen otros problemas como puede ser el vandalismo y la suciedad en espacios comunes de nuestra comunidad. Además, en los últimos años se ha detectado el incremento del intento de engaño por parte de estafadores, sobre todo en comunidades con muchos ancianos.

El perfil de los vecinos de nuestra comunidad cada vez es más variado, propietarios alquilando o pisos vacacionales alquilados por internet. Esto hace que nuestra comunidad reciba la visita de un público muy variopinto.

Cerrar siempre la puerta del portal

Nuestra puerta debe estar bien cerrada en todo momento, para ello nos debemos asegurar del buen funcionamiento del sistema de cierre automático. No debemos permitir qué la puerta del portal se quede bloqueada y abierta durante largos periodos de tiempo.

Mucho cuidado a quien abrimos

Si tenemos un videoportero lo tenemos más fácil, ya que podemos ver en todo momento a quién estamos abriendo la puerta de nuestro portal. En caso contrario tenemos que tener mucho cuidado a quién abrimos. Si permitimos el acceso a la persona equivocada, es posible que cometa algún tipo de robo a alguno de nuestros vecinos o en nuestra propia comunidad.

 

Videoportero

 

Puede ser interesante tener identificado a los trabajadores de las empresas, que realizan servicios en nuestra comunidad. Cuando se vaya a realizar un mantenimiento o una obra, los vecinos debemos conocer qué empresa realiza el trabajo.

Tener una puerta y una cerradura de calidad

Si nuestra puerta no cumple los mínimos de calidad exigibles, puede ser un buen momento de cambiarla. Una buena cerradura es otra garantía de ponérselo difícil a los ladrones.

Cambiar la cerradura

Ante la pérdida o robo de nuestra llave una buena política debe ser cambiar la cerradura de la puerta del portal.

 

Cerradura

 

Copias de llave originales

Sí en lugar de hacer una copia de nuestra llave en cualquier ferretería, lo que tenemos es un clonado original de la llave, la seguridad será máxima, ya que estamos seguros que la persona que copia la llave no se queda con una maestra

Cerrar con llave la puerta por la noche

Si queremos ser especialmente cuidadosos, una medida extrema puede ser dejar la puerta cerrada con llave por dentro durante la noche. Como medida extrema solo puede ser reforzada la seguridad si nuestra finca dispone de un vigilante o un conserje, que pueda abrir la puerta desde dentro cuando sea necesario.

Instalar una alarma

Junto a las cámaras de vigilancia, las alarmas son las herramientas electrónicas más habituales para evitar robos. De qué es una comunidad es más su uso, pero puede ser una opción a tener en cuenta.

 

Alarma de seguridad

 

 Cuidado con las puertas con temporizador

Es de sentido común, pero todos sabemos que es el menos común de los sentidos. Si la puerta tiene un temporizador, muy habitual por ejemplo en garajes, es conveniente asegurarnos de que cierra completamente antes de que nos marchemos. Solo así estaremos seguros de que nadie ha aprovechado un descuido para colarse en nuestro edificio