Uno de los aspectos más importantes, sobre todo en zonas frías, es la climatización de las viviendas. Hasta hace unos años, era habitual encontrar comunidades de vecinos con calefacción central. ¿Sabes cómo funciona este tipo de calderas y cómo se debe actuar en la comunidad?
¿Qué es la calefacción central?
Hablamos de la calefacción comunitaria para referirnos a un sistema de climatización colectiva, mediante el cual se calientan todos los radiadores de un edificio de forma simultánea. Normalmente, se suministra a la vez agua caliente en un circuito de calefacción independiente.
Cuando la calefacción está en funcionamiento, es capaz de suministrar calor a varios locales, viviendas y pisos. Aunque este calor no se reparte de forma equitativa por razones de gravedad. En los últimos años, los pisos suelen construirse con sistemas de calefacción individuales.
Ventajas de la calefacción central
La instalación de calefacción central de los vecinos cuenta con una serie de ventajas, entre las que destaca el medioambiental. Al reducir el número de calderas instaladas en la comunidad, se produce una menor emisión de gases contaminantes. Por otra parte, el precio de mantenimiento de una caldera comunitaria es más bajo.
Otros aspectos a tener en cuenta sobre las calefacciones centrales es que el horario de actividad de la caldera debe ser aprobado mediante un acuerdo en junta vecinal. También será necesario instalar válvulas termoestáticas para regular la temperatura
Contadores de la comunidad
Desde 2017, el gasto de calefacción en instalaciones con calefacción central debe contar con contadores individuales. Establecido así en la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética. Previo a la normativa de la calefacción central, el pago de la calefacción se incluía en las cuentas de la Comunidad de Vecinos.
Para evitar malgastar energía y un trato justo, se establece que cada vivienda pague en función del consumo que realiza. De esta manera, es necesario instalar repartidores de costes de calefacción para establecer el gasto de cada vecino.
Debemos tener en cuenta que la calefacción central por columnas utiliza tuberías colocadas de forma vertical. Por eso, no es posible instalar un contador de energía. Los repartidores de costes de cada radiador estiman qué cantidad de calor emite. Para calcularlos, se miden dos temperaturas: la de la superficie del radiador y la temperatura ambiente.
Contadores calefacción central: Qué se paga
El pago de la calefacción comunitaria en instalaciones centrales, se realiza de siguiente manera:
- Coste fijo: Gastos derivados del sistema de calefacción, donde se incluye la pérdida de energía, mantenimiento, limpieza…etc.
- Costes variables: Provienen de la lectura de los contadores de la calefacción
De igual manera, el pago de los contadores de la luz y agua deberán ser abonados por cada respectiva vivienda. Tan sólo los gastos que puedan generar las zonas comunes, se abonarán de la cuenta de la Comunidad.
Si tu portal de vecinos es antiguo y estáis en plena reforma para modernizar los contadores de la calefacción, tal vez sea el momento de cambiar la puerta del portal. Colocar una puerta de acero puede rejuvenecer la imagen de la fachada y aportar un valor añadido al edificio.
En Portalinox, contamos con una amplia experiencia en el sector, poniendo a tu disposición un amplio catálogo de puertas de acero inoxidable al mejor precio. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.