La antena comunitaria es uno de los pilares en una comunidad de vecinos. Si falla, o la señal en la televisión falla en repetidas ocasiones, los humores pueden caldearse entre los inquilinos.

Asimismo, pueden surgir dudas sobre si una antena parabólica comunitaria es obligatoria, si debe ser pagada por todos, etcétera. Para llevar las aguas a buen cauce y que todas las dudas las resuelvas aquí hemos preparado este artículo.

que es una antena comunitaria

Qué es una antena comunitaria

Una antena comunitaria, o colectiva, es la infraestructura que capta las señales de telecomunicación. Tras esto, envía estas señales a la instalación de distribución para que lleguen a las diferentes viviendas y locales que conforman el edificio.

Tipos de antenas colectivas: Parabólica, yagi, dipolo simple y omnidireccional.

A la hora de plantearse la instalación de una antena comunitaria, es posible que la empresa encargada nos presente un abanico de opciones. Dependiendo de nuestras necesidades, es posible que nos interese una u otra basándonos en sus características. Algunos tipos no están pensados, generalmente, para su uso en un edificio.

  • Parabólica: Es el nombre más sonado entre el público general, aunque no conozca el mundo de las antenas comunitarias. Se utilizan para recibir señales de satélites y de enlaces a grandes distancias. Con ello, existen parabólicas pequeñas para los inmuebles que no cuentan con mucho espacio, como terrazas particulares.
  • Yagi: Es muy utilizada por su simplicidad y su gran ancho de banda. Hasta ahora era empleada para televisión y estaciones de radio amateur. Hace relativamente poco tiempo ha empezado a utilizarse como radioenlace para el WiFi.
  • Dipolo simple: Se instala para transmisores de larga distancia y emisoras de FM por su simplicidad y sencillez a la hora de fabricar. El término “dipolo” es común encontrarlo en otros tipos de antena. Como tal, el dipolo es el elemento principal de esta antena, que irradia las ondas.
  • Omnidireccional: Son populares para las estaciones base, es decir, una instalación de gran tamaño que conecta señales telefónicas y de internet. Dentro de las omnidireccionales existen de fibra de vidrio y de acero inoxidable. La elección entre uno u otro material depende del clima en la zona.

Instalación de una antena comunitaria

La antena colectiva es, al fin y al cabo, una infraestructura de la que puede beneficiarse toda la comunidad. El quid de la cuestión es que se trata de un elemento común. Por ello, cualquiera de los propietarios puede solicitarla.

En este sentido, para que salga adelante la instalación de una antena de TV, debe ser un tercio de la Junta de Vecinos  quienes voten a favor.

instalacion antena comunitaria

Esquema de instalación de antena parabólica comunitaria

Existen diferentes distribuciones a la hora de instalar una antena parabólica comunitaria. La más extendida consiste en mandar la señal tanto de la antena de TDT como de la parabólica al mismo dispositivo. Éste envía a un amplificador la señal para que la calidad de la señal sea mejor.
Por último, el amplificador pasa la señal al distribuidor, el cual la reparte entre las diferentes viviendas a través de las conocidas como “tomas de antenas”.

Aunque un amplificador no es necesario en todos los edificios, las entreplantas, plantas bajas y primeros pisos pueden recibir una señal intermitente por la distancia entre la vivienda y la antena.

¿Es una antena comunitaria obligatoria?

En primera instancia, una antena comunitaria no es obligatoria. Si bien, aunque ⅔ de los vecinos no estén interesados en ella, si existe ⅓ que está a favor, debe instalarse.

Pueden darse casos extremos de que se interpongan  denuncias en la comunidad por parte de los propietarios que no quieren la instalación. En estas raras ocasiones, deberíamos revisar con cuidado si se trata de un caso de agravio comparativo.

quien paga antena comunitaria

Quién paga la antena colectiva

Según el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, al tratarse de un elemento común entra dentro de los gastos de comunidad. Asimismo, el Código Civil también recoge los “servicios de telecomunicación” como “elementos comunes del edificio”.

De esta manera podemos afirmar que la comunidad de vecinos es quien debe asumir tanto los gastos de instalación como los de mantenimiento.

Antes de instalar una antena de TV colectiva debemos revisar el  seguro de comunidad. De esta manera, nos podremos asegurar que, en caso de tener problemas con la antena comunitaria, estamos cubiertos.

Quizás te pueda interesar