El día a día entre propietarios, puede complicarse cuando se trata de tomar decisiones en beneficio del bien común. Muchas veces, no sabemos dónde acudir cuando hay problemas en una comunidad de vecinos, o si las decisiones, son o no un agravio comparativo. Te enseñamos a identificar el abuso de derecho y cómo actuar ante estas situaciones.
¿Qué es abuso de derecho en la comunidad de vecinos?
Se considera abuso de derecho cuando el Presidente, administrador o la comunidad, actúan de mala fe y en perjuicio de algún propietario. Este agravio, sujeto a la Ley de Propiedad Horizontal, se traduce en una práctica de perjurio en contra de un vecino o un conjunto de copropietarios, sin que se obtenga un beneficio amparado por las normas de la comunidad de vecinos.
Debido a esa actuación, se produce un agravio comparativo que se considera abusivo, ya que no está basado en una justa causa y su finalidad no es legítima. De igual manera, el Tribunal Supremo indica, en sentencias previas sobre el abuso de derecho en comunidades de propietarios, que debe ser una actuación aparentemente correcta, con la salvedad de afectar de manera peyorativa a uno de los vecinos. El agravio comparativo tiene una finalidad no legítima.
Ejemplos de agravio comparativo en la comunidad
Uno de los ejemplos de agravio comparativo en la comunidad más comunes, es el abuso de poder. Entre ellos, estarían los siguientes supuestos:
- Cuando un nuevo propietario ha colocado unas ventanas nuevas al reformar el piso y en la junta de vecinos, se acuerda adoptar otros modelos diferentes, sin tener en cuenta el del vecino que ha hecho obras en casa.
- Evitar que un vecino cierre la terraza o haga modificaciones que ya han sido realizadas por otros miembros del vecindario.
- Se considera abuso de poder el impedimento de instalar medidas de seguridad para su vivienda, como pueden ser cámaras de seguridad que cumplan las normas establecidas en materia de protección de datos o subir unos metros el muro que rodea su vivienda.
Por descontado, es denunciable el agravio comparativo que se produce al invalidar acuerdos anteriores que favorecen solo a un pequeño número de propietarios. Además, debemos tener en cuenta que estas actuaciones también aplican a los locales que puedan existir.
De esta forma, si, por ejemplo, contamos con un restaurante en un local de la comunidad, no se podrá pedir la retirada de la salida de humos sin que esté demostrado que esta actuación sea una medida que beneficie a los vecinos.
Además, también se considera abuso de derecho, la revocación de una autorización para abrir una puerta de acceso para cumplir la normativa, o ejecutar actividades de mantenimiento y limpieza de las zonas comunes. Sobre todo, si tras su apertura, se solicita el pago de un alquiler mensual por el uso privativo de esa zona.
¿Es denunciable el agravio comparativo?
Si creemos que en nuestra comunidad de vecinos se está produciendo abuso de poder o un agravio comparativo, lo mejor será atender a las normas de convivencia vecinal. Es decir, intentar resolver la situación de manera amistosa. Si de esta forma, el problema no se soluciona, podremos denunciar a la comunidad para resolver el asunto.