La seguridad del hogar y de la comunidad de vecinos es fundamental para vivir tranquilo. Además de escoger una buena puerta que nos otorgue esta serenidad, también debemos hacer hincapié en el bombín.
Este elemento es clave porque con él será más fácil o difícil abrir la puerta de acceso. Esto se debe a que el nivel de seguridad de la cerradura está vinculado a esta pieza.
A continuación, te contamos qué tipos de bombines para puertas existen para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades, y los que son considerados como bombines de alta seguridad.
¿Qué es un bombín?
El bombín de la puerta es el dispositivo mecánico que activa el mecanismo de la cerradura y permite la apertura o el cierre de los elementos que componen la puerta. También se le puede llamar cilindro o bombillo.
Partes de los bombines
Para reforzar la seguridad de nuestra cerradura, es necesario conocer cómo están compuestos los bombines. Para cuidar estos elementos, es importante incluir un escudo de seguridad. Esta pieza se encarga de proteger el cilindro e impide el acceso a él por ataques con fuerza como la rotura, el taladro o la extracción forzosa.
Dentro de los elementos que forman parte del bombín de una cerradura, o están relacionados con él, destacan:
- Llave: Elemento que activa el bombín y permite su apertura y cierre.
- Rotor: Transmite el giro realizado por la llave a la leva.
- Pitón: Se adapta al perfil de la llave. Cuantos más pitones y líneas de pitones haya en un bombín, más difícil será de plagiar y de forzarlos con una ganzúa.
- Muelle: Cargan el pitón y permiten su recuperación.
- Embrague: Controla el lado desde donde se realiza el giro.
- Leva: Palanca que acciona la cerradura.
- Pasador antitaladro: Ofrece a los bombines mayor protección frente al ataque con un taladro.
Clasificación de bombines de cerraduras
Escoger el bombín para la puerta puede ser una tarea complicada debido a la gran oferta que existe. Te explicamos diferentes tipos de cilindros para que escojas el que se adapta a tus preferencias, teniendo en cuenta una serie de criterios:
Bombines de puertas según el tipo de embrague
Podemos encontrar dos tipos de bombines de embrague:
- Bombín para puertas de embrague simple: La puerta no se puede abrir por fuera si están las llaves puestas por el interior.
- Bombín de embrague doble: La puerta puede ser abierta por el exterior, aunque las llaves estén puestas por dentro.
Bombines para puertas según el tipo de entrada
En este caso, el bombín para puertas se escogerá en función de su entrada:
- Una sola entrada: Se cierra con llave solo desde el exterior. Suele ser empleada para trasteros.
- Una entrada y botón: Se cierra con llave desde el exterior, y por dentro a través de un pestillo o botón.
- Doble entrada: Se cierra con llave tanto por dentro como por fuera. Es una de las más habituales en viviendas o comunidades de vecinos.
Bombines según la leva
Existen tres modelos:
- De leva larga: Utilizados en carpintería de madera. Leva larga de 15 mm. Se suelen incluir en puertas de madera, blindadas o acorazadas.
- De leva corta: Empleados en carpintería metálica. Leva corta de 13 mm o de 11 mm Se suelen encontrar en puertas metálicas o PVC.
- Con corona de 10, 13,14 o 16 dientes: Para puertas con cerraduras engranajes.
Bombines según su perfil
- Perfil europeo: Es de los más comunes. Tiene una forma similar a una pera. Una parte redonda arriba con el ojo de la cerradura y una parte más estrecha bajo de ella.
- Perfil suizo o redondo: Se compone de una parte cilíndrica.
- Perfil ovalado: Es menos empleado.
Bombines de cerraduras según la llave
En este caso, el bombín de la cerradura de la puerta se elegirá según el modelo de la llave:
- Llave dentada: Es la más tradicional. Tiene forma de dientes de sierra en los que se encajan los pitones del cilindro cuando se introduce la llave. Su lado negativo es que suelen ser fáciles de copiar.
- Llave de puntos o llave plana: Es algo más segura que la dentada porque permite más combinaciones con o sin sistemas anticopia. Su codificación se realiza con huellas de diferentes profundidades.
- Llaves de palas, paletas o gorjas: Es un tipo de llave más alargado con un sistema de palas de diferentes alturas y formas. Cada paleta acciona una placa distinta en la cerradura. No son muy comunes.
Bombines de alta seguridad para comunidades y viviendas
Si quieres la mayor tranquilidad para tu comunidad de vecinos, es importante escoger un bombín de alta seguridad para la puerta del portal. Existen diferentes tipos:
Bombín antibumping
El bombín antibumping, también conocido como bombín anti impresioning, es perfecto para evitar que los ladrones fuercen las puertas. El ataque consiste en introducir una llave especial copiada de la marca del cilindro en la posición más baja a la que llegan los pitones y, una vez colocada, la golpean con un objeto para hacer saltar los pitones. Después, al elevarse y al mover la llave, se abre la puerta.
De esta forma, con los bombines antibumping, podrás evitar que entren en tu vivienda de esta forma.
Bombín antitaladro y antiganzúa
A diferencia de los bombines anti impresioning, los ladrones sí que rompen estos bombines de seguridad para acceder al edificio o a la vivienda.
Para ello, se ayudan de diferentes herramientas, como taladros, ganzuas o mordazas. Pero si disponemos de un bombín de alta seguridad que evite que se pueda abrir la puerta con estos aparatos, no se podrá acceder al interior:
- Antitaladro: Cualquier bombín de una cerradura que funcione con una llave de puntos, tendrá una placa anti taladro. Este sistema evita que se pueda taladrar el cilindro y destrozarlo.
- Antiganzúa: Este bombín de seguridad contiene una protección metálica interna que previene de que se puedan manipular desde el exterior el mecanismo del bombín con este objeto.
Cómo cambiar el bombín de una cerradura
Si vas a cambiar el bombín de una puerta, puedes realizarlo siguiendo unos sencillos pasos:
- Retira el viejo escudo: Desatornilla la pletina interior y después desinstala la pieza.
- Quita el viejo bombín: Primero retira el embellecedor por el lado interno de la puerta. Después, saca el manillar y el cuadradillo, y coloca la llave en el cilindro. Luego, afloja el tornillo del bombín, y finalmente, desinstala el embellecedor por el lado exterior de la puerta.
- Instala el bombín nuevo: Pon la llave en el bombín nuevo y comprueba que la llave abre y cierra antes de atornillar. Coloca el tornillo que sujeta el cilindro en el lateral. Añade la manilla con su cuadradillo y el embellecedor que habías retirado.
Cambiar el bombín de una puerta blindada o acorazada
Si tu idea es hacer un cambio de bombín en una puerta blindada, puedes seguir estos pasos:
- Revisar los tornillos que se encuentran en el frontal de la cerradura: Hay varios, pero el que te interesa se encuentra más o menos a la altura del bombín.
- Coge un destornillador y suéltalo.
- Introduce la llave de la cerradura, gírala parcialmente y tira hacia ti: Conseguirás sacar el cilindro.
- Cambia el bombín por el nuevo siguiendo los pasos anteriores pero a la inversa.
Ahora que ya sabes cómo escoger un bombín para la cerradura de tu vivienda, es importante que también tengas en cuenta la puerta en la que lo vas a instalar.
Si quieres aumentar aún más tu protección y la de tus vecinos, en Portalinox encontrarás diferentes modelos de puertas para portal. Tenemos la que se ajusta al hueco de acceso al edificio. Con nuestro servicio profesional, instalaremos tu nueva puerta en un tiempo express.