En una Comunidad de vecinos, son muchas las personas que conviven. Por eso, es importante que la convivencia, sea lo más sana posible. Sin embargo, la presencia de mascotas en las viviendas, en ocasiones, es la causante de que esta paz se vea interrumpida, ya sea por tener que llamar a la policía por un perro ladrando o por dudas ante la normativa de animales domésticos vigentes en nuestra Comunidad. Es este post, vamos a aclarar todos los aspectos relacionados con esta jurisprudencia para evitar enfrentamientos innecesarios.
¿Se pueden prohibir los animales en la comunidad de vecinos?
Como hemos mencionado, algunos de los problemas de convivencia pueden generarse por la presencia de animales. Sin embargo, pese a que para sus dueños forman parte de su familia, puede que algunos vecinos no se encuentren muy a gusto con su presencia. Pero debemos señalar que una Comunidad de Propietarios no puede prohibir la tenencia de mascotas, incluso si lo añade en los estatutos.
El único supuesto en el que se podrá denegar su presencia será en el caso de viviendas alquiladas. El propietario si puede prohibir al inquilino que tenga animales. Esto es debido a que el derecho individual está por encima, en este caso, del derecho colectivo.
¿Cómo actuar ante perros ladrando en el piso?
Cuando en nuestra Comunidad de vecinos tengamos problemas por los ladridos de un perro, la primera acción que debemos emprender, es hablar con el dueño. Puede que el animal ladre cuando se queda solo y no sean conscientes de la situación. Lo más recomendable, es trasladar la queja al Presidente para que sea él quien lo haga ya que entra dentro de sus funciones. De esta manera, evitaremos que se produzcan enfrentamientos innecesarios entre vecinos.
Si este primer acercamiento amistoso no funciona, es cuando debemos adoptar medidas más serias y realizar una denuncia policial. Una vez presentada, las autoridades competentes se desplazarán hasta la vivienda con un sonómetro. De esta manera, se podrán medir los decibelios de los ruidos.
Debemos tener en cuenta que normativa establecida y que cada Ayuntamiento tiene sus propios límites en las Ordenanzas Municipales. Lo más habitual es que se encuentre en los 60 decibelios como límite durante el día y en 40 durante la noche.
¿Pueden subir los perros en ascensor?
Otro de los problemas de la convivencia con mascotas y vecinos. Sobre todo porque puede que haya personas que no quieran subir con el perro en el ascensor al considerarlo únicamente de uso humano. Sin embargo, salvo que así se estipule en los estatutos, no existe una ley que prohiba subir perros en el ascensor. Por tanto, el animal podrá usar el ascensor sin problema.
Si se quiere modificar los estatutos para establecer la prohibición, deberá realizarse una votación por unanimidad. Es decir, que incluso el vecino dueño del animal, debería votar a favor. Si nos encontramos en una comunidad de vecinos en la que se prohibe la entrada a cualquier animal en el ascensor, deberemos utilizar las escaleras de forma obligatoria.
Lo importante, es que impere el sentido común y se respeten las normas vecinales para poder convivir sin problemas.