De igual manera que cada núcleo familiar toma conciencia de la importancia de cuidar su casa, la comunidad de vecinos debe ocuparse del mantenimiento de las zonas comunes de un grupo de viviendas. Aunque hace unos años era la figura del portero quien se encargaba de estas funciones, hoy en día se ha sustituido por planes de mantenimiento integral de comunidades.
Que es el mantenimiento integral de comunidades
Cuando hablamos de mantenimiento en la comunidad de vecinos, nos estamos refiriendo a la limpieza y revisión necesaria de las zonas que componen un edificio y por tanto, forman parte de las zonas que los propietarios pueden dar uso. Para ello, existe un libro de mantenimiento o libro de edificio, donde atendiendo a las normativas de edificación, se establecen las actuaciones básicas para un cuidado básico. Este documento obligatorio, debe ser entregado por el promotor.
Su existencia es muy importante, ya que es una manera de evitar costosas obras y rehabilitaciones fruto de la degradación natural de estas zonas. Además, no sólo entra en juego el plano económico, también el estético, debido a que un mal cuidado dará lugar a que el edificio de la impresión de ser más antiguo devaluando su valor. Por eso, dentro de las necesidades diarias o semanales, se incluyen:.
- Limpieza de las zonas comunes, entre ellas, portal, ascensor, rellanos y patios comunes.
- Recogida de basuras
Además, serían parte también la realización de gestiones como actualización de permisos para el ascensor, pequeña reformas que sean necesarias para cumplir leyes de edificación…etc.
Actividades incluidas en un proyecto de mantenimiento de la comunidad
Los servicios necesarios para tener un mantenimiento continuo, dependen en gran medida de las características propias de cada edificio. Por ello, deben estar contempladas el número de zonas incluidas como zonas comunes. En este sentido, también estaría contemplada la necesidad de contar con un servicio de traslado de contenedores hasta el lugar de recogida y la limpieza de los cubos de basura. Otras de las acciones necesarias comunes a cualquier complejo residencial, será la reparación de porteros automáticos y cerraduras, puertas y ventanas, mantenimiento de antenas colectivas o limpieza de garajes.
Aunque con menor periodicidad, también deberían estar contempladas las siguientes actividades
- La limpieza de moquetas y alfombras en caso de existir en las zonas comunes
- Limpieza de arquetas, sumideros y canalizaciones.
- Limpieza de fachadas
- Protocolos de prevención de plagas
Reparación de instalaciones comunes
También debe plantearse la reparación de elementos en las instalaciones comunes, necesarios para una correcta conservación de todos ellos. Tanto los servicios de fontanería, electricidad, albañilería y pintura deben estar contemplados de ser necesarios. En Portalinox, nos comprometemos a ayudarte en la instalación y cuidado de las puertas del portal de la comunidad de vecinos. Pida presupuesto si compromiso.